lunes, 3 de noviembre de 2008

¿Por qué este blog?

Este blog grupal y los blogs individuales (DE LOS ALUMNOS DE 5º Y 6º años del IEM) son creados a instancias de diversas actividades, de la Asignatura Formulación y Evaluación de Proyectos a cargo del Ing. Raúl Hernán MACCHI CAMPOS, a los efectos de dar a conocer el desarrollo teórico Práctico de dicha Asignatura, a la vez que facilitar e intensificar la dimensión comunicacional, humana entre el equipo docente de ésta Cátedra, sus alumnos, padres y resto de los docentes del IEM.
La hipótesis de máxima es que TODOS los alumnos puedan poseer sus Blogs individuales en los cuales puedan incorporar producciones propias u otras, así como también sus puntos de vista, visión, ilusiones, hobbies, y cualquier otra inquietud que consideren meritoria de ser conocida por otros jóvenes. Ojalá que éste Proyecto de la Cátedra de Formulación y Evaluación de Proyectos vaya paulatinamente creciendo dentro y fuera de los muros del IEM, a nivel de sus alumnos, padres y docentes".

GUION (Esquema General) para el Diseño de un Proyecto Social

1) Denominación del proyecto:

"Proyecto para la creación de un espacio de apoyo escolar destinado a los niños del comedor Virgen del Valle"

2) Naturaleza el proyecto

a) Descripción del proyecto: Nuestro proyecto es desarrollado en el comedor virgen del Valle ubicado en el barrio Juan Manuel de Rosas. Esta destinado a los niños que asisten a este comedor. Este proyecto se centrará en la ayuda en la elaboración de tareas o trabajos escolares con el fin de intentar lograr un progreso en lo que respecta al rendimiento academico del niño. A demás se realizaran otro tipo de actividades para incentivar la buena convivencia.

b) Fundamentación o justificación: Como muchas otras ciudades modernas, Salta refleja en la distribución de su población y en el paisaje de sus barrios y áreas urbanas su estructura social. En ellos se refleja la fuerte división y desigualdad socioeconómicas. Los barrios como Juan Manuel de Rosas demuestran la ausencia del estado en lo que respecta a obras publicas, como ser: falta de pavimentación de calles, ampliación de redes cloacales, de creación de centros de salud dentro del espacio barrial, etc.
Este barrio se caracteriza por indicadores de salud (desnutrición y enfermedades por contaminación ambiental) y seguridad negativos, es conocido por integrar lo que se conoce como zona roja y por la existencia de bocas de expendio de estupefacientes, elevados números de niños y adolescentes drogadictos y altos niveles de delincuencia.
Las familias que forman parte de esta comunidad, en su mayoría, tienen un gran número de integrantes, por lo general, con madres jefas de hogar y poca contención socio-afectiva y en la educación de los niños.
El lugar para realizar nuestro proyecto es el comedor comunitario "Virgen del Valle", ubicado en el barrio antes descripto (Juan Manuel de Rosas).
Este comedor se inicia entre los años 1994 y 1995 como consecuencia de la iniciativa y preocupación de una madre. Al observar la situación en la que se encontraban los chicos de su barrio en el momento del almuerzo (porque debían trasladarse hacia el comedor que se encontraba en el Bº 17 de Octubre), ella como espectadora y vecina, toma la decisión de comenzar a movilizarse para crear un comedor en esta zona.
Así se produjo un diálogo entre madres de la zona, que acepatarin la idea y propusieron diferentes actividades para recaudar fondos para la apertura y funcionamiento del mismo, entre ellas la venta de empanadas, locro, picante, etc., así como la búsqueda de precios más accesibles en comercios de carnicerias en Ciudad del Milagro. Esto significó la organización, cooperación y movilización de una comunidad en la cual existían necesidades que no podían ser satisfechas por las mismas familias debido a la crítica situación socio-económica en la que se encontraban.
El lugar donde se instaló el comedor inicialmente fue la cada de la madre emprendedora, pero luego, por medios d diferentes gestiones (como solicitudes y cartas al gobierno salteño), y a través de la relación que se tenía con determinados dirigentes políticos se logra su traslado al lugar dode se encuentra actualmente. Sin embargo este lugar no estaba en condiciones aptas para lo que pretendían realizar en él, por ello tuvieron que refaccionarlo y a pesar de no contar con los materiales, ni la mano de obra necesaria, lo lograron ayudándose mutuamente y colaborando con lo poco que poseían.
Este es un claro ejemplo del cooperativismo de unas personas que lucharon por el futuro de sus hijos. Demostraron que, pese a las dificultades, fríos y calores que tuvieron que pasar, es posible tejer un red de solidaridad para poder afrontar diversas situaciones.
Durante cuatro años desde su apertura tuvieron que auto sustentarse hasta que la Sub Secretaria de Desarrollo Social de la provincia de Salta se hiciera cargo del mismo. En los años posteriores su financimiento fue sostenido mayoritariamente por programas de asistencia social, tanto nacionales como provinciales.
Hata la fecha el comedor funciona en un salón de usos múliples. Este cuenta con la infraestructura necesaria para realizar diversas tareas y actividades, además de los muebles necesarios (mesones, mesas, pizarrones, sillas, etc). Tambíen posee un amplio espacio al aire libre que es utilizado por los chios para jugar o para realizar diferentes actividades recreativas.
Cuetan con un sector de este predio, el cual esta designado para la elaboración de la comida. Ellos no cuenta cn gas natural, por lo que se vieron obligados a construir un horn de barro y una parrilla, ambos funcionan con leña que debían buscar en La Caldera ya que la obtenían de forma gratuita.
En lo que respecta a otros sectors del salón como los baños y lo que correspondería a la cocina, o se encuentran en condiciones aptas para su uso.
El problema identificado por las madres del comedor y que es demandado para su solución, es la falta de apoyo escolar a los niños. Es por ello que creamos un espacio en el cual buscamos, no solo ayudarlos escolarmente, sino que también, intentamos brindarles contención y afecto con el fin de demostrarles que una vida diferente es posible y que se puede salir adelante.

c) Marco intitucional: En este proyecto la institución que nos respalda es el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia. Los responsables de la ejecucion somos las estudiantes del taller de trabajos comunitarios orientados a la salud y sus respectivas profesoras.

d) Finalidad del proyecto: La finalidad de este proyecto es que los niños que asisten actualmente a las clases de apoyo que se dictan en el comedor no abandonen sus estudios y logren llegar a ingresar a la universidad.

e) Objetivos
General: colaborar a la atención, contención y apoyo a los niños.
Especifico: crear un espacio de apoyo escolar para los chicos del comedor Virgen del Valle.

f) Metas:
30 Clases de apoyo realizadas en el comedor Virgen del Valle durante 5 meses.
20 chicos con progreso en su rendimiento academico.
20 chicos con mejora en su conducta.
Madres satisfechas con el apoyo escolar brindado durante 5 meses en el comedor
Organizacion y habilitación de la biblioteca durante el transcurso de los 5 meses de apoyo escolar.

g) Beneficiarios: este proyecto tiene como beneficiarios directos a los niños entre 5 y 13 años que asisten a las clases de apoyo dictadas los dias viernes de cada semana en el comedor Virgen del Vallle. Tambien existen beneficiarios indirectos, en este caso las madres o familiares que conviven con el niño y que en muchas situaciones no pueden por diferentes razones ayudar a los niños a desarrollar sus tareas escolares.
h) Productos:

>25 clases de apoyo dictadas en el comedor Virgen del Valle durante los ultimos 5 meses.
>20 chicos con mejora en su comportamiento dentro de las clases realizadas.
>Biblioteca organizada y habilitada para el uso de los niños.
>Fiesta con motivo de los cumpleaños de todos los chicos.
>Festejo del dia del niño en las instalaciones del comedor.
>Salida recreativa al balneario Carlos Xamena el dia 10 de octubre del corriente año.

i) Localizacion fisica y cobertura espacial: el proyecto se desarrolla en el comedor virgen del Valle ubicado entre Av. Libertad y Av. G. Usandivaras en el barrio Juan Manuel de Rosas en la ciudad de Salta. La cobertura especial será exclusivamente para los niños que asisten al comedor.

3) Especificacion operacional de las actividades y tareas a realizar

Actividades:

>Concurrir al comedor los días viernes a partir de las 15:00 horas para ayudar a los chicos en sus tareas o brindarles nuevos conocimientos.
>Realizar juegos y actividades recreativas con el fin de mejorar la convivencia.
>Recolección de material bibliográfico a través de donaciones.
>Recolección de útiles escolares.
>Recolección de dinero, mercaderías y ropa.

4) Métodos y técnicas a usar

Los métodos y técnicas utilizados en nuestro proyecto fueron las distintas entrevistas realizadas mayormente a las madres de los niños que asisten al comedor, también recurrimos a las encuestas, realizadas a los niños, para recolectar una serie de datos que luego incluríamos en los diferentes cuadros que se necesitaban para el fuión del proyecto. La observación tiene un papel fundamental dentro de lo que corresponde a las técnicas utilizadas ya que su uso fue constante en cada encuentro realizado con los niños y facilitaron la identificación de aspectos que no pueden ser extraidos de una entrevista por ejemplo. Estas observaciones se realizaban de forma participante porque nosotras nos insertamos dentro de la comunidad del comedor "Virgen del Valle" con un objetivo preciso.

5) Determinación de los plazos de actividades.


6) Determinación de los recursos necesarios


7) Presupuesto








8) Estructura Organizativa y de Gestion

Para la ejecución del proyecto, específicamente en lo que refiere a las clases de apoyo, debimos establecer cierta organización para poder desarrollar esta actividad sin dificultades importantes. Esta organización se basó en la división de los niños según su edad y el grado escolar que está cursando, y a su vez de estos grupos se identificará el grado de dificultad que se observe en las diferentes materias que el niño desempeñe en la escuela.
La división dentro del grupo ejecutor se realizó teniendo en cuenta la accesibilidad de cada una de las integrantes con respecto a la edad de los niños y su correspondiente ciclo lectivo. Sin embargo esta fragmentación no fue permanente sino que variaba según la rotación que se iba estableciendo entre las diferentes integrantes del grupo ejecutor y los niños. También es posible que entre los distintos grupos establecidos puedan existir constantes consultas para aclarar dudas y lograr crear un ambiente de ayuda mutua.
Cabe destacar que no siempre esta organización se sigue a pie de la letra, ya que debido a determinados factores no se logra llevarla a cabo con fluidez, es decir, que por ejemplo en el caso de que pocas personas asistan al comedor, éstas deberán encargarse de una cantidad de niños mayor a lo que tendría si estuvieran otras compañeras, lo cual facilitaría la situación y los niños podrían finalizar con mayor rapidez sus tareas escolares.

9) Indicadores de evaluación del proyecto

* Acciones de contención y afecto.
* Espacio de apoyo escolar creado.
* Participación y asistencia en las clases de apoyo.
* Capacidad para resolver tareas sin ayuda.
* Mejor desenvolvimiento en las actividades recreativas propuestas para la convivencia.
* Respuesta positiva y comentarios sobre las clases realizadas.
* Juegos y actividades realizados.
* Libros, revistas, manuales, etc. recolectados.
* Útiles escolares (lápices, reglas. borradores, lapiceras, etc.) recolectados.
* Dinero y mercadería recolectados.

10) Factores externos o pre- requisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto

* Inasistencia o participación nula de los chicos.
* No contar con el consentimiento de sus tutores.
* Inasistencia o poco compromiso y participación de las integrantes del grupo ejecutor.
* Falta de voluntad de los chicos.
* Ausencia de madres.
* Ausencia de colaboración o de donantes.

Marco lógico

11) Evaluación Ex-ante

Red Causa-Efecto

--->Es una herramienta de evaluación de la planificación que permite realizar una revisión integral del proyecto propuesto antes de iniciar su ejecución. Consiste en un análisis de la formulación del mismo para conocer si los elementos operativos resultan adecuadamente consistentes en el/los documento/s del propuesto. También indaga la viabilidad de los componentes y de las actividades planificadas


Matriz para la evaluación de la identificación y delimitación del problema que dio origen al programa social






Matriz para la evaluación del análisis de la situación inicial del programa social
Matriz para la evaluación de la visión del programa social



Matriz para la evaluación de los componentes del programa social


Matriz para la evaluación de las actividades del programa social



Matriz para la evaluación de la formulación final del programa social



Matriz para el análisis de actores y para el análisis de la viabilidad política
Matriz del análisis de la viabilidad institucional



Matriz para la evaluación de sustentabilidad

Matriz de alternativas

12) Evaluación de ejecución

---> Es una herramienta que tiene como objeto establecer el grado en que las tareas y las actividades de cada componente, el cronograma de trabajo, las prestaciones y los resultados se cumplen de acuerdo a lo planificado. Sirve para el control de los aspectos antes mencionados para poder detectar deficiencias e incongruencias y corregir o reformular lo que sea necesario.

Matriz de preparación de la evaluación diagnostica



































Matriz de preparación de la evaluación desde la perspectiva de los beneficiarios aplicadas a un programa social.


13) Evaluación de la finalización del proyecto

--->Implica la indagación y la valoración de los resultados finales y del impacto del proyecto. Su proposito es conocer la eficacia y la efectividad de la inversión social y saber si el proyecto modificó las condiciones de vida de la población beneficiaria en relación con el problema que le dio origen.


Matriz de registro del cumplimiento de resultados del programa social.



Matriz de registro de los impactos esperados

14) Bibliografia

Rotriarenco, M. I. Cáceres JC. Alvarez. Resiliencia. Construyendo en adversidad. Chile 1996
La información que obtuvimos de este material bibliográfico fue el conocimiento de la definición de resiliencia, como promoverla y aplicarla en niños según diferentes rangos de edades, tomando los que nos servían para el proyecto (de 8-10 años; 11-13 años).
A esta información le asignaríamos un valor medio porque si bien nos sirve como un aporte extra para la ejecución del proyecto, no contribuye de forma relevante para alcanzar nuestros principales objetivos.

Goleman, Daniel. La inteligencia emocional, Vergala. Buenos Aires, Argentina 1995
Este material nos sirvió para obtener conocimiento de los diferentes tipos de inteligencias y con esto poder identificar en los niños cual de ellas está mas desarrollada.
Le asignaríamos un valor bajo en relación a los objetivos planteados, sin embargo para la perspectiva del grupo es muy relevante porque nos aporta datos que quizás antes no conocíamos y a causa de esto analizábamos a los niños de forma diferente.

A.A.V.V. De viaje, Lengua, Santillana, Buenos Aires, Argentina 1995
De este libro seleccionamos y extrajimos textos con sus respectivas actividades para poner en práctica las habilidades de lectura y comprensión de texto de los niños del comedor Virgen del Valle.
Le asignamos un valor medio ya que nos ayudo como material didáctico en las clases de apoyo brindadas en el comedor.

Macchi Campos, Raúl. Gestión del futuro.
Este material bibliográfico fue de gran relevancia en la formulación de nuestro proyecto ya que nos permitió, a través de matrices, cuadros redes entre otras herramientas, para percatarnos de aspecto significativos del mismo que nos servirían para su posterior ejecución
El valor que le asignamos es alto porque sin este material no podríamos haber organizado y concretado nuestro proyecto para su ejecución.

Mokate, Karen Marie. Convirtiendo el “monstruo” en aliado: la evaluación como herramienta de la gerencia social, Indes, Abril 2000
La información analizada en este material nos brindó elementos para realizar el monitoreo del proyecto, es decir, para averiguar si el desarrollo del mismo se está acercando o alejando al cumplimiento de los objetivos.

Macchi Campos, Raúl (2005). “Gestión del futuro”. Salta. http://macchicampos.googlepages.com/
Este sitio web, nos abrió paso a los diferentes proyectos realizados por los estudiantes de 6º en los diferentes años, los cuales nos sirvieron de guía para realizar el nuestro. Además nos permitió acceder a las diferentes consignas brindadas por la materia Formulación y evaluación de Proyectos.

15) Anexos

Entrevista realizada a las madres de niños que asisten al comedor "Virgen del Valle" y encuestas realizadas a los niños.







































Fotos
Apertura del Comedor "Virgen del Valle" año



























Instalaciones del comedor "Virgen del Valle"



























Lugar designado para la preparacion de alimentos






























Lugar donde se realizan las clases de apoyo, además de otras actividades


































Calles del Barrio Juan Manuel de Rosas


















































Festejo de cumpleaños en el Comedor (realizado por las chicas del taller de salud)



















































16) Conclusiones




Nos gusto en general lo que nos propuso este año la materia "formulación y evaluación de proyectos".



La propuesta presentada este año fue diferente a la de 2007. Este año creamos proyectos sociales en los cuales nos debíamos involucrar ya que no trabajábamos sobre suposiciones como el año pasado, sino sobre hechos, ya que los proyectos planificados debían ejecutarse. En nuestro caso, trabajamos en el comedor "Virgen del Valle" desde finales de abril y mas concretamente empezamos a ejecutarlo a principios de mayo con la primera clase de apoyo brindada por nosotras. Fuimos planificando el proyecto conforme lo ejecutábamos. Más allá de las dificultades que nos puedan haber ocasionado los cuadros u otros aspectos que debiamos tener en cuenta en el análisis para desarrollar el proyecto desde su formulación, creemos que los mas complejo y lo que nos llevo mas tiempo fue la ejecución del mismo. Es decir, no fue algo fácil intentar conocer a los chicos, que ellos nos acepten, que les guste la idea de que vayamos todos los viernes a las 15Hs. y que acepten la idea de que ese día iban a haber chicas para ayudarlos en sus deberes o en lo que fuere.Ya sea para ayudarlos en sus tareas o para jugar o para conocerlos un poquito más a lo largo de este año. Además cabe destacar que no somos profesionales en la educación los que nos coloca en una situación donde debemos esforzarnos para comprender y lograr explicar de foma entendible lo que los niños necesiten.

La materia nos aporto de manera relevante muchisimas cosas que tienen que ver con la formulación del proyecto en sí, es decir, como identificar y organizar los diferentes aspectos a tener en cuenta en un proyecto. Esta estructuración realizada nos sirvio para luego llevar a cabo el proyecto siguiendo la misma, teniendo así, una mayor fluidez en la ejecución.

Fue plancentero a medida que comprendiamos lo referido a lo teórico, pero lo mas gratificante fue el poder haber llevado a cabo este proyecto orientadas por una materia que hasta hace unos años no tenia existencia en nuestro conocimiento y que ahora gracias ellas pudimos elaborar nuestro propio proyecto con nuestra propias ideas y puesto en marcha por nosotras para el beneficio de una comunidad de niños que nos permitieron ingresar en su vida.