lunes, 3 de noviembre de 2008

2) Naturaleza el proyecto

a) Descripción del proyecto: Nuestro proyecto es desarrollado en el comedor virgen del Valle ubicado en el barrio Juan Manuel de Rosas. Esta destinado a los niños que asisten a este comedor. Este proyecto se centrará en la ayuda en la elaboración de tareas o trabajos escolares con el fin de intentar lograr un progreso en lo que respecta al rendimiento academico del niño. A demás se realizaran otro tipo de actividades para incentivar la buena convivencia.

b) Fundamentación o justificación: Como muchas otras ciudades modernas, Salta refleja en la distribución de su población y en el paisaje de sus barrios y áreas urbanas su estructura social. En ellos se refleja la fuerte división y desigualdad socioeconómicas. Los barrios como Juan Manuel de Rosas demuestran la ausencia del estado en lo que respecta a obras publicas, como ser: falta de pavimentación de calles, ampliación de redes cloacales, de creación de centros de salud dentro del espacio barrial, etc.
Este barrio se caracteriza por indicadores de salud (desnutrición y enfermedades por contaminación ambiental) y seguridad negativos, es conocido por integrar lo que se conoce como zona roja y por la existencia de bocas de expendio de estupefacientes, elevados números de niños y adolescentes drogadictos y altos niveles de delincuencia.
Las familias que forman parte de esta comunidad, en su mayoría, tienen un gran número de integrantes, por lo general, con madres jefas de hogar y poca contención socio-afectiva y en la educación de los niños.
El lugar para realizar nuestro proyecto es el comedor comunitario "Virgen del Valle", ubicado en el barrio antes descripto (Juan Manuel de Rosas).
Este comedor se inicia entre los años 1994 y 1995 como consecuencia de la iniciativa y preocupación de una madre. Al observar la situación en la que se encontraban los chicos de su barrio en el momento del almuerzo (porque debían trasladarse hacia el comedor que se encontraba en el Bº 17 de Octubre), ella como espectadora y vecina, toma la decisión de comenzar a movilizarse para crear un comedor en esta zona.
Así se produjo un diálogo entre madres de la zona, que acepatarin la idea y propusieron diferentes actividades para recaudar fondos para la apertura y funcionamiento del mismo, entre ellas la venta de empanadas, locro, picante, etc., así como la búsqueda de precios más accesibles en comercios de carnicerias en Ciudad del Milagro. Esto significó la organización, cooperación y movilización de una comunidad en la cual existían necesidades que no podían ser satisfechas por las mismas familias debido a la crítica situación socio-económica en la que se encontraban.
El lugar donde se instaló el comedor inicialmente fue la cada de la madre emprendedora, pero luego, por medios d diferentes gestiones (como solicitudes y cartas al gobierno salteño), y a través de la relación que se tenía con determinados dirigentes políticos se logra su traslado al lugar dode se encuentra actualmente. Sin embargo este lugar no estaba en condiciones aptas para lo que pretendían realizar en él, por ello tuvieron que refaccionarlo y a pesar de no contar con los materiales, ni la mano de obra necesaria, lo lograron ayudándose mutuamente y colaborando con lo poco que poseían.
Este es un claro ejemplo del cooperativismo de unas personas que lucharon por el futuro de sus hijos. Demostraron que, pese a las dificultades, fríos y calores que tuvieron que pasar, es posible tejer un red de solidaridad para poder afrontar diversas situaciones.
Durante cuatro años desde su apertura tuvieron que auto sustentarse hasta que la Sub Secretaria de Desarrollo Social de la provincia de Salta se hiciera cargo del mismo. En los años posteriores su financimiento fue sostenido mayoritariamente por programas de asistencia social, tanto nacionales como provinciales.
Hata la fecha el comedor funciona en un salón de usos múliples. Este cuenta con la infraestructura necesaria para realizar diversas tareas y actividades, además de los muebles necesarios (mesones, mesas, pizarrones, sillas, etc). Tambíen posee un amplio espacio al aire libre que es utilizado por los chios para jugar o para realizar diferentes actividades recreativas.
Cuetan con un sector de este predio, el cual esta designado para la elaboración de la comida. Ellos no cuenta cn gas natural, por lo que se vieron obligados a construir un horn de barro y una parrilla, ambos funcionan con leña que debían buscar en La Caldera ya que la obtenían de forma gratuita.
En lo que respecta a otros sectors del salón como los baños y lo que correspondería a la cocina, o se encuentran en condiciones aptas para su uso.
El problema identificado por las madres del comedor y que es demandado para su solución, es la falta de apoyo escolar a los niños. Es por ello que creamos un espacio en el cual buscamos, no solo ayudarlos escolarmente, sino que también, intentamos brindarles contención y afecto con el fin de demostrarles que una vida diferente es posible y que se puede salir adelante.

c) Marco intitucional: En este proyecto la institución que nos respalda es el Instituto de Educación Media Dr. Arturo Oñativia. Los responsables de la ejecucion somos las estudiantes del taller de trabajos comunitarios orientados a la salud y sus respectivas profesoras.

d) Finalidad del proyecto: La finalidad de este proyecto es que los niños que asisten actualmente a las clases de apoyo que se dictan en el comedor no abandonen sus estudios y logren llegar a ingresar a la universidad.

e) Objetivos
General: colaborar a la atención, contención y apoyo a los niños.
Especifico: crear un espacio de apoyo escolar para los chicos del comedor Virgen del Valle.

f) Metas:
30 Clases de apoyo realizadas en el comedor Virgen del Valle durante 5 meses.
20 chicos con progreso en su rendimiento academico.
20 chicos con mejora en su conducta.
Madres satisfechas con el apoyo escolar brindado durante 5 meses en el comedor
Organizacion y habilitación de la biblioteca durante el transcurso de los 5 meses de apoyo escolar.

g) Beneficiarios: este proyecto tiene como beneficiarios directos a los niños entre 5 y 13 años que asisten a las clases de apoyo dictadas los dias viernes de cada semana en el comedor Virgen del Vallle. Tambien existen beneficiarios indirectos, en este caso las madres o familiares que conviven con el niño y que en muchas situaciones no pueden por diferentes razones ayudar a los niños a desarrollar sus tareas escolares.
h) Productos:

>25 clases de apoyo dictadas en el comedor Virgen del Valle durante los ultimos 5 meses.
>20 chicos con mejora en su comportamiento dentro de las clases realizadas.
>Biblioteca organizada y habilitada para el uso de los niños.
>Fiesta con motivo de los cumpleaños de todos los chicos.
>Festejo del dia del niño en las instalaciones del comedor.
>Salida recreativa al balneario Carlos Xamena el dia 10 de octubre del corriente año.

i) Localizacion fisica y cobertura espacial: el proyecto se desarrolla en el comedor virgen del Valle ubicado entre Av. Libertad y Av. G. Usandivaras en el barrio Juan Manuel de Rosas en la ciudad de Salta. La cobertura especial será exclusivamente para los niños que asisten al comedor.

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